lunes, 6 de junio de 2011

Expresiones españolas derivadas de la Edad Moderna

  Algunos episodios de la Historia dieron lugar a expresiones que forman parte de nuestro lenguaje coloquial. He aquí algunos ejemplos:
  • "Esto es una bicoca". Se refiere a acontecimientos cuyo éxito supera con creces el esfuerzo realizado. Bicoca era una ciudad italiana cercana a Milán, defendida con facilidad por los españoles en 1522. El ejército francés se vio obligado a retirarse y los españoles obtuvieron grandes e inesperadas ganancias territoriales.
  • "Se va a armar la de San Quintín" . Expresa un tumulto, enfrentamiento o gresca notable. La expresión se generalizó a raíz de la gran batalla que se libró en la ciudad francesa de San Quintín el 10 de agosto de 1557 entre españoles y franceses.
  • "A buenas horas mangas verdes". Hace referencia a cualquier decisión tardía en ineficaz. Los Reyes Católicos crearon la Santa Hermandad, que era una especie de policía encargada de prender a los malhechores. La mayoría de las veces llegaba al lugar de los hechos cuando ya los delincuentes habían huido. Como el uniforme de la Santa Hermandad tenía las mangas verdes, se acuñó el dicho.

No hay comentarios: