lunes, 14 de febrero de 2011

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez


Poeta español y premio Nobel de Literatura.Nació en Moguer (Huelva) en 1881 y estudió en la universidad de Sevilla. En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de texto, "Ninfeas y Almas de violeta"

Unos de los libros más importantes fue Platero y yo y os he copiado un fragmento
PLATERO I
Platero es pequeño y peludo tan suave que parece que no tiene huesos, lo único duro en él son sus ojos.
Cuando lo suelto en el prado él se pone a jugar con la hierba, cuando o llamo viene a mi. Le gustan las naranjas, mandarinas y como todo lo que le dan.
Es tierno y mimoso poro fuerte y seco por dentro, cuando paseo los domingos sobre el, todos dicen que debe ser de acero.
MARIPOSAS BLANCAS II
La noche llega brumosa y morada, llena de sombras, de fragancias, de pronto un hombre un hombre oscuro, baja a nosotros de una casucha, Platero se amedentra.
Ven mariposas blancas, mientras el hombre quiere clavar su pincho en el seroncillo, al no ver nada pasa Platero con el alimento sin pagar por él.
JUEGOS DE ANOCHECER III
Cuando entramos al pueblo los niños juegan a hacerse los mendigos o los pobres, mientras sus madres corren tras de ellos para darles de comer, mientras una niña forastera canta, si, si, dice, canten mientras son niños y no llega la adolescencia.
EL ECLIPSE IV
Nos metimos la mano en los bolsillos, mientras todo en la noche se iba oscureciendo más y más y todo iba quedando e una absoluta tranquilidad, convirtiéndose todo en algo tan pequeño desde la vista de la azotea, y Platero se veía como otro burro normal.
ESCALOFRÍO V
La noche continua mientras sentimos una sombra y Platero y yo nos asustamos y no sé si can su miedo o el mío Platero corre por el prado pisando la luna, para no encontrarnos con aquella sombra.
LA MIGA VI
Hay Platero como sería si tú vinieras conmigo a la escuela, sabrías contar y escribir como yo.
Pero, pensándolo bien Platero no, no sería buena idea los niños se burlarían de ti y te quitarían tu comida y te castigarían porque no entenderías las clases y te pondrían ese gorro de burro.
Así que no es buena idea, mejor ven conmigo y yo te enseñaré todo sobre las flores y el campo.
EL LOCO VII
Vestido de luto y con mi barba nazarena voy por los viñedos, los niños gitanos corren detrás de nosotros y gritan El Loco, delante el campo verde lo llena de tranquilidad, por su calma y quedan atrás los gritos de El loco.

Si quieres saber el resto del libro haz clic en Juan Ramón Jiménez

No hay comentarios: