jueves, 17 de marzo de 2011

Experiencia de mi abuelo en la Guerra Civil

Experiencia de mi abuelo en La Guerra Civil
Mi abuelo me contó y me redacto con sus más sinceras palabras, está impactante historia:

Cuándo la guerra civil se dio por iniciada , él tenía menos de 1 año, y aseguraba que en esa época el todavía mamaba del pecho de su madre, mi bisaabuela. Un día, mientas su madre estaba en casa y su padre realizando un arduo trabajo en el campo(En Jaén) su madre diviso cómo una camioneta repleta de hombres de izquierda, iban almacenando personas en la parte interior de dicho vehículo, mi bisabuela, amedrentada, informó de esto cómo pudo a mi bisabuelo. Más tarde cuándo mi bisabuelo intento regresar a su hogar, se encontro con estás personas que lo secuestrarón y lo insertarón bruscamente en la camioneta. Al final, el suspense fué en vano ya que a la entrada del pueblo había un control polícial, que salvo a mi bisabuelo de está siniestra situación, fue un hecho heróico para mi familia ya que si no fuera por este control, lo hubieran matado. De las cosas que más me impacto de está historia, fué que mi bisabuelo no era ni de izquierda ni de derecha, es más mi madre dice qué a mi bisabuelo le decían el santopelao, porque le daba pan y lo poco que pudiera ofrecer a cualquier persona qué se lo pidiera y lo necesitara. Tiempo después, el bando de izquierda, lo recluto para la guerra, en la cúal estuvo participando durante 3 años.En esos 3 años participó en las guerras de:
Belchite, Brunete , Batalla del Ebro en Zaragoza y Teruel.





Mi abuelo también me contó otro caso relacionados con la familia fué la de mi tatarabuelo, qué por su condición de entendido en agricultura y ganadería, antes del comienzo de la guerra civil, el personal de izquierda lo requería para hacer los lotes de ganado o tierras para distribuirlas entre ellos, posteriormente ya metidos en la guerra civil, lo cogierón unos personajes venidos de otros pueblos, lo llevarón a las cámaras de la casa del pueblo, dónde lo tuvierón colgado de un pie durante largo tiempo y posteriormente del otro pie, apuntándole y maltratandole con pistolas y otras armas. Enterado de estos hechos, amigos del pueblo, acudierón al lugar, y lo liberarón de aquellos maltratadores.

No hay comentarios: