miércoles, 16 de marzo de 2011

La historia de mis abuelos


Mi abuelo no participó en la guerra civil pero vivió la posguerra con mucha hambre y con mucha miseria. Mis dos bisabuelos contribuyeron en esta guerra combatiendo a favor de Franco. Mi bisabuelo por parte de mi abuelo murió en combate por un disparo en el pecho y mi otro bisabuelo estuvo mutilado de 3 dedos al haber quitado el detonador a una granada de mano. Yo creía que era una necedad de mi bisabuelo la primera vez que lo escuché pero mi abuela me explicó que no era una necedad sino una granada defectuosa. Esa dichosa granada no terminó con su vida pero pudo terminarla. Al quitar el detonador de la granada defectuosa le explotó en la mano. A mi abuelo le concedieron un diploma por ser mutilado durante el combate y este diploma cita textualmente:

Título de Caballero mutilado permanente, en acto de servicio a favor de Don Francisco Franco.
Empleo y Cuerpo Soldado de Infantería. Mutilado a consecuencia de las lesiones recibidas en Accidente del servicio en el Frente de Extremadura, al intentar quitar un detonador a una granada de mano el día 28 de Junio de 1938.

Para mí esto fue intrascendente porque no conocí a mis bisabuelos pero me hubiera encantado conocerlos y el único recuerdo que tengo de mi bisabuelo es el diploma en el que aparece su foto. Fue un trabajo arduo para mi bisabuela criar a mi abuelo y a sus 2 hermanos. Vivió las posguerra como antes decía con hambre y con miseria como la mayoría de la gente.

Hace unos pocos años un guardia civil se adentró en mi casa por un tema policial que no puedo certificar venía muy alterado pero al instante de que viera este diploma fue bajando el tono de la voz y dejó tranquila a mi abuela. Incluso mostró tanto respeto que se interesó por este tema preguntó muchas preguntas sobre mi bisabuelo.

Fijaros el respeto que tenían los civiles a los militares que contribuyeron en el Guerra civil de 1936. Mis dos bisabuelos combatieron en la guerra a favor de Franco por obligación por el miedo de que lo mataran. En el fondo mi bisabuelo era republicano. No entiendo el respeto de los guardias civiles hacia los militares de la guerra civil, puede ser por el servicio a la patria pero en el fondo no quería a lo mejor por ser dañado durante dicha guerra no lo sé y hasta que no me lo expliquen me quedaré con la duda.

Un soldado de Infantería es un soldado del cuerpo Militar de Elite que formaba parte de la Armada española es la infantería marina más antigua del mundo. La Infantería marina se dedicaba a abordar embarcaciones con un ejército que su medio de transporte eran sus mismos pies. Su escudo era este que vais a ver a continuación:


Para saber más información de la Guerra Civil Española pulsa aquí

No hay comentarios: