viernes, 8 de abril de 2011

Un autor


La princesa y el guisante (parte 1 de 2)


La princesa y el guisante (parte 2 de 2)




Hans Christian Andersen

Nació en Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805. Fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos "el patito feo" o "la sirenita".

Desde muy temprana edad de Hans Christian Andersen mostró una gran imaginación que fue aumentando al paso de los años. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare.

Andersen fue un viajero empedernido , decía. Tras sus viajes escrbía sus impresiones en los períodicos. De sus idas y venidas también sacó temas para sus escritos.

El valor de muchas de sus obras en un principio no fue muy apreciado, en consecuencia tuvieron poco éxito de ventas. No obstante, en 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor establecido. Entre sus más famosos cuentos se encuentran , el patito feo, el traje nuevo del emperador, las zapatillas rojas, la reina de las nieves, la sirenita, la princesa y el guisante, el ave Fénix...

Sus cuentos para niños continuaron apareciendo hasta 1872, cuando las últimas historias fueron publicadas en Navidad. Durante la primavera de ese año. Andersen sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo, y el 4 de agosto de 1875 murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde esta enterrado.


Hans Christian Andersen recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorófico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también se concede a ilustradores.
También se han creado numerosas estatuas de el , en muchos lugares de Europa, sobre todo, en España y Dinamarca.

Aquí os dejo un enlace que encontró la seño, con muchos cuentos:

pincha aquí

También os dejo un enlace a su biografía:

Para saber más











No hay comentarios: